PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto JONIX NON THERMAL PLASMA TECHNOLOGIES

«Jonix srl – Proyecto financiado por el POR FESR Veneto 2014-2020»

 

El proyecto Jonix Non Termal Plasma Technologies se configura dentro de la especialización inteligente «Sustainable Living» ya que tendrá efectos directos en la vida y en particular en la mejora de la calidad de vida dentro de los espacios residenciales. El proyecto tiene como objetivo mejorar una tecnología actualmente en uso en la empresa Jonix SRL para la depuración de aire tanto en entornos residenciales como en espacios dedicados al trabajo.

El proyecto intercepta el impulsor de la innovación de la sostenibilidad ambiental: Jonix quiere contribuir a la reducción de la contaminación interior, utilizando métodos hasta ahora poco explorados debido a la naturaleza específica del tema. Las capacidades de desinfección y purificación de los productos Jonix han sido verificadas por laboratorios certificados. Las pruebas, realizadas primero en la fase de laboratorio y posteriormente a pequeña escala sobre volúmenes de residuos industriales, fluidos gaseosos y superficies de residuos, han demostrado que la eficiencia de la eliminación de contaminantes varía desde un mínimo del 30% hasta más del 99. %. Para la producción de los dispositivos, Jonix utiliza componentes especiales específicamente diseñados para obtener los mejores resultados en todas las áreas de aplicación.

 

El proyecto de consolidación de la puesta en marcha es coherente con la RIS3 de Veneto y con el Plan Estratégico Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación; está orientado a mejorar el bienestar en los entornos de vida y desarrollar la especialización inteligente de “vida sostenible”. El proyecto hace un uso extensivo de tecnologías innovadoras, en particular de materiales y sistemas de producción avanzados, que permitirán a la empresa crear y desarrollar procesos innovadores. La sostenibilidad medioambiental es el principal objetivo de la innovación. El proyecto también contempla el desarrollo de componentes y procesos con un fuerte contenido innovador y tecnológico. está orientado a mejorar el bienestar en los entornos de vida y desarrollar la especialización inteligente de “vida sostenible”. El proyecto hace un uso extensivo de tecnologías innovadoras, especialmente materiales y sistemas de producción avanzados, que permitirán a la empresa crear y desarrollar procesos innovadores. La sostenibilidad medioambiental es el principal objetivo de la innovación. El proyecto también contempla el desarrollo de componentes y procesos con un fuerte contenido innovador y tecnológico.

 

Jonix S.r.l ofrece actualmente equipos de purificación capaces de descontaminar y desinfectar el aire con y sin el uso de sistemas de filtración de polvo y partículas. Los campos de aplicación de la tecnología desarrollada gracias a las actividades de diseño van desde el sector civil-residencial, pasando por el sector salud-hospitalario hasta el sector industrial y alimentario.

 

El proyecto de consolidación comprende una serie de actividades que tienen como objetivo convertir a Jonix en la Marca de referencia en sistemas de depuración / descontaminación de aire interior, ya sean contenidos en máquinas de tratamiento de aire, o de libre instalacion. Jonix quiere consolidar las relaciones y acuerdos comerciales actuales y abrir nuevas relaciones con los objetivos de mercado identificados, proporcionando sistemas de saneamiento cada vez más eficientes capaces de comunicarse con los sistemas de tratamiento de aire y con el usuario final, adaptándose gradualmente a las nuevas tendencias tecnológicas.

Proyecto COLTIV@AMI

CULTIVacción Automatizada Miniaturizada Innovadora

«Jonix srl – Proyecto financiado por el POR FESR Toscana 2014-2020»

 

El proyecto COLTIV@AMI tiene la intención de diseñar y construir un mini-invernadero domótico innovador, nativamente digital, de alta tecnología y alto rendimiento para el cultivo doméstico interior de especies comestibles y ornamentales. El invernadero, equipado con tecnologías avanzadas de bioestimulación y desinfección basadas en Plasma Frío, y sistemas dedicados para la detección de la salud de las plantas, se volverá inteligente gracias a las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 y se diseñará de acuerdo con la lógica orientada al cliente, dirigida a forma particular de garantizar la accesibilidad para todos, tanto en términos de costo como de facilidad de uso.

El proceso de cultivo se hará totalmente automático gracias al desarrollo de herramientas digitales profesionales de Agricultura Personal, capaces de orientar incluso a los usuarios más inexpertos en la práctica del cultivo. El desarrollo de una plataforma web específica permitirá compartir experiencias y habilidades, haciendo que el invernadero COLTIV@AMI una herramienta capaz de activar dinámicas de integración y sociabilidad, además de didácticas y educativas.

El nuevo invernadero COLTIV@AMI responde plenamente a las crecientes demandas de un mercado mundial de consumidores que buscan este tipo de producto. De hecho, en las últimas décadas se ha producido un cambio estructural en el consumo de alimentos de los hogares: a lo largo de cuarenta años el consumo personal se ha duplicado pero el gasto en alimentación se ha mantenido casi constante (+ 16%). Lo que ha cambiado no es solo la composición del consumo primario, sino también la cultura del consumidor que hoy en día tiende a seleccionar los productos alimenticios a comprar, aprovechando también este marco económico para reestructurar su dieta. Este cambio, a nivel internacional, ha dado lugar al desarrollo de una nueva forma de «ruralidad urbana» (es decir, los problemas de disponibilidad de espacio y tiempo, de dependencia de las condiciones climáticas y, sobre todo, los problemas relacionados con la falta de competencia de quienes se adentran en este mundo de forma entusiasta pero sin experiencia, suelen hacer que las actividades de autocultivo al aire libre sean a menudo infructuosas. relegándolos a iniciativas esporádicas destinadas a ser rápidamente abandonadas para volver a los canales tradicionales de compra. En este contexto, los desafíos y aspectos críticos del autocultivo al aire libre hacen del autocultivo interior (jardinería alimentaria interior) una oportunidad creciente que el proyecto COLTIV@AMI quiere aprovechar, proponiendo un nuevo invernadero que responda a este desafío, con tecnologías de punta y excelentes habilidades.

Proyecto LIGHTAN

Nuevos sistemas de recuperación de recursos y purificación / tratamiento de aguas residuales para la sostenibilidad integrada de la cadena de suministro del sector del curtido.

 

El objetivo del proyecto LIGHTAN es innovar la cadena de suministro del sector del curtido toscano desde el punto de vista de la calidad del producto, la competitividad del mercado y la mitigación de los impactos ambientales a través de un enfoque integrado innovador entre todos los actores que gestionan las fases individuales: el análisis de todo el proceso en la lógica de una optimización integrada, evalúa simultáneamente las interrelaciones entre las elecciones realizadas (reactivos para las tecnologías de curtido y eliminación de contaminantes implementadas para el sector).

 

En particular, el proyecto está desarrollando, en la lógica identificada en el documento de Especialización Inteligente, un proceso eco-sostenible, operando a través de soluciones integradas para la gestión de aguas residuales, eficiencia de procesos productivos, menor consumo de productos químicos. El impacto potencial del proyecto incluye en primer lugar importantes beneficios para la industria del cuero toscano, a través de la reducción del consumo de reactivos y la reducción de costos para la gestión de residuos y efluentes líquidos, reafirmando el papel de liderazgo a nivel internacional. en innovación sectorial para el distrito.

 

A partir de investigaciones previas realizadas por algunos participantes en el proyecto, fue posible identificar en algunos de los compuestos utilizados en el ciclo de curtido (incluidos los taninos naturales y sintéticos) el principal obstáculo para la aplicación de tecnologías de tratamiento de aguas residuales que podrían reducir simultáneamente el alto costo e impacto ambiental del tratamiento de aguas residuales. Los objetivos específicos del proyecto son:

 

– Formular y utilizar productos químicos de nueva concepción, que minimicen el impacto a los vertidos en la curtiduría (salinidad y compuestos químicos de baja biodegradabilidad)

– Evaluar el efecto de compuestos y mezclas en los procesos de depuración existentes (biodegradabilidad en procesos convencionales de lodos activados, inhibición de la nitrificación y digestión anaeróbica)

– Recuperar de baños agotados los productos químicos aún «en desuso» de alto valor añadido y alto impacto medioambiental (p. Ej. Taninos), para reutilizarlos en el proceso productivo (ahorro económico y menor impacto medioambiental en depuración)

– Optimizar pretratamientos innovadores a pie de curtiduría utilizando un nuevo proceso avanzado de oxidación (Plasma No Térmico) para incrementar la biodegradabilidad y reducir el carácter inhibidor de la depuración y desarrollar la misma tecnología para ser aplicada c / o el consorcio Purifier

– Desarrollar una tecnología innovadora para la eliminación de compuestos recalcitrantes basada en el uso de biomasa fúngica cultivada in situ en un reactor ad hoc e insertado estratégicamente en la cadena de depuración mediante estrategias innovadoras de cultivo y bioenriquecimiento.

Inscríbete
Gana un Jonix Cube

Inscríbete en nuestra newsletter y participarás en el sorteo de un Cube para mejorar la calidad de tu vida

Invalid email address
Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad | Bases del Sorteo